MANOS CONSCIENTES. MANOS DE BARRO.

 MANOS CONSCIENTES. MANOS DE BARRO.

Navegando por el mundo paralelo nos encontramos con “Lemu Cerámica”, un emprendimiento que nos alucinó y brevemente quisimos saber más de él y ,por supuesto, quién está detrás de tan consciente proyecto.

Ella es Agostina Botella, tiene 25 años y vive en Aluminé. Actualmente es Profe de Danzas en el Centro de Iniciación artística nº7 y, aquí lo que nos cautivó, ALFARERA APRENDIZ. Comenzó su aprendizaje en el Centro de Formación Profesional Agropecuaria Nº 4.

Nos cuenta que su proyecto consiste en la realización de piezas y eligió el nombre Lemu (Bosque en mapudungun), porque le fascinan los bosques que la rodean y es allí donde se inspira para crear.
Nos relata que: “Este proyecto nació durante la cuarentena y fue cuando aprendí a hacer mi primer olla, quedé alucinada, vi que con mis manos creé un utensilio muy necesario en la cocina, y es natural!…Conserva la humedad y el sabor de los alimentos, ahí fue cuando dije que me gustaría que en los hogares cocinen en una noble ollita de barro y exploren lo poderosas que son.
Así que empecé a juntar dinero e invertir en mi taller.”

Agostina realiza utilitarios de decoración; macetas, porta sahumerios, utensilios de cocina y piezas para fuego directo; ollas, jarritos, woks, hornillos, sahumadores. Utiliza técnicas antiguas; chorizo, pellizco y torno alfarero, al no utilizar molde cada pieza es única.

“El mundo de la cerámica es hermoso, aprendí lo noble que es la Tierra, gracias a ella mis piezas están pintadas con engobes que realizo a base de arcilla, cuarzo, fundente y óxidos.
Por ahora las piezas que realice y vendí fueron horneadas en horno eléctrico, pero en un futuro – no muy lejano – empezare a hornear a leña. Fui beneficiaria del incentivo para el desarrollo productivo artesanal, MANTA. Gracias a ello estoy por realizar la construcción del horno. Y así las piezas serán 100% naturales.”

Manta es una línea de ayuda económica para artesanos y artesanas de todo el país, implementada por el Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Desarrollo Cultural y el programa Mercado de Artesanías Tradicionales e Innovadoras Argentinas (MATRIA). Su propósito es promover la producción artesanal e incentivar mejoras en todos los aspectos que incrementen su sustentabilidad, en el contexto de emergencia sanitaria por COVID-19.

Bosque consciente

Encontró una forma de de Agradecerle al entorno natural que nos alberga , esa forma es guardando un porcentaje de dinero por cada pieza que venda para destinar a la compra de un árbol nativo que será plantado en la época correcta, en un bosque que haya sufrido algún incendio.
Ya realizó la compra de Ñires que serán trasplantados en el mes de Mayo en Ñorquinco.
Afirma que “Esta es mi forma de agradecerle y devolverle, a nuestra Tierra todo lo que me brinda para seguir creando cerámica.”

La elaboración de una pieza por encargo lleva aproximadamente un mes, levantar la pieza entre 1 a 4 días, depende que tipo de pieza encargaron, luego esa pieza lleva un tiempo de secado y después esta lista para entrar al horno. El tiempo para ir al horno varía, ya que tengo que llenarlo de piezas para aprovechar la quema.
Si tengo que esmaltar la pieza, tardara dos semanas más aproximadamente.

Pueden encontrar a Lemu Cerámicas en las redes sociales y conocer las piezas que están a la venta y los procesos de elaboración. IG: @lemu.ceramica / FB: @lemu.ceramica

Para finalizar Agostina nos comparte una reflexión sobre el beneficio de utilizar productos de cerámicaEs muy importante que utilicemos productos cerámicos ya que la arcilla es un material abundante en la Tierra, el más natural, en su composición se pueden encontrar minerales y metales similares a los del cuerpo humano, por eso los utensilios realizados en barro son ideales para el uso culinario.
Por un mundo de más cerámica y menos plásticos.”

Manos en creación

Desde A.diario acompañamos a los y las emprendedoras de nuestra localidad.

Editor