LA BIBLIO PRESENTA «HISTORIAS EN CUARENTENA»

 LA BIBLIO PRESENTA «HISTORIAS EN CUARENTENA»

“Escribir. Leer para escribir. Escribir para seguir leyendo y seguir escribiendo, para expresar un mundo en crisis, la humanidad paralizada y encerrada por la pandemia.”

La Antología de textos será presentada de forma virtual el viernes 18/12, a través del ZOOM, se podrá acceder pidiendo el enlace al 2942 557949.

“Historias en cuarentena surgió como una actividad para utilizar nuestro tiempo de aislamiento. Encontrarnos desde otro lado, desde otro lugar, el de la escritura, tendiendo puentes literarios entre nuestras islas/casas y superar, aunque sea en parte, el aislamiento.”

Desde la Biblioteca Popular “Juan Benigar” se buscaron proyectos que pudieran conectarse con sus socies y continuar con la tarea como espacio intercultural y solidario, de difusión de la lectura y la escritura aún durante la pandemia llevando adelante su acción, siempre conscientes del trabajo social, educativo, cultural dentro del pueblo y fuera de él, dada la interconexión que hoy en día hay a través de las redes.

“La temática elegida abrió un campo semántico amplio y favorable para escribir sobre lo que estamos viviendo, sintiendo nosotres y nuestro entorno, el mundo entero atravesado por un virus que puso en evidencia nuestras peores debilidades como humanidad, nuestras fallas como sociedad. Propusimos entonces, escribir como método liberador en épocas de mucha quietud y aislamiento, ahora que teníamos el tiempo necesario. Así, esta convocatoria fue el puntapié para que muchas personas pudieran lanzarse a la escritura y a mostrar sus obras.”

Llegó a lugares que no estaban previstos y permitió generar un gran registro de hechos e historias.
“Surge de la necesidad de expresarnos, sabiendo que otre nos va a leer”

Noticias a la olla.

Este libro es el resultado de un trabajo en equipo que trabajó con mucha dedicación:
Escritoras y escritores, niñes, jovenes y adultes.
En este sentido, el jurado trabajó en la lectura, la evaluación y curaduría haciendo comentarios para que les participantes pudieran hacer sus correcciones, dando sugerencias para mejorar las producciones.

La antología reúne textos tan diversos como maneras distintas tuvo cada une de atravesar la cuarentena, con multiplicidad de voces, edades, estéticas, tonos, formas literarias, nos hablan de viajes, de apuestas, de nuevas rutinas en tiempos de aislamiento, de nuestros pueblos, de nuestros hogares, familias, etc.

Todas las obras que se presentaron quedaron seleccionadas por el Jurado integrado por Aluhe Sosa, docente y actriz de Aluminé, Diego Victoria, Subsecretario de las Culturas de Aluminé y Gerardo Burton escritor, editor y periodista de Neuquén. Revisadas por el Comité Organizador del Proyecto integrado por Fernanda Marconi, Malen Meazza y Mónica Mate, integrantes de la Comisión Directiva de la Biblioteca Juan Benigar. El arte de tapa fue realizado por la Artista Plástica Mailen Romero de la ciudad de La Plata, quien a través de las imágenes también cuenta una historia.

Este trabajo permitió unirnos en un gran grupo desde la suma de esfuerzos y voluntades. Burton desde Neuquén, nosotres desde Aluminé y Mailen , desde  La Plata. Todes trabajando en equipo con el Taller gráfico local “Tengo una idea”, con María Meazza y Emanuel Franco.

“Esperamos que cuando lean este libro disfruten y viajen desde sus casas a las casas de les escritores y se complete el círculo de la escritura y lectura y genere nuevos impulsos para seguir escribiendo y compartiendo.”

El libro podrá ser adquirido pronto en la Biblioteca Popular “Juan Benigar”.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *