Entrevista a Gabriel Álamo: Economía, Empleo y Turismo

 Entrevista a Gabriel Álamo: Economía, Empleo y Turismo

Aluminé sigue buscando ser destino turístico.

El Intendente Gabriel Álamo en la entrevista realizada por Adiario conto como el poder ejecutivo trabaja intentado resolver las necesidades de empleo local.

También definió la situación del desarrollo turístico en Aluminé, haciendo hincapié en la necesidad de trabajar para que éste sea un destino consolidado.

visita nuestra cuenta en Youtube y mira la entrevista completa.

AD: ¿Tienen algún relevamiento sobre índice de desocupación o subocupación en la localidad?

GA: Nosotros trabajamos con la oficina de empleo y también con la Secretaria de Ciudadanía donde vamos recibiendo las demandas de proyectos o de empleo, sabemos que la desocupación también fluctúa, es mayor en épocas de invierno, en las épocas de verano que hay obras públicas, hay mayor producción, mayor posibilidad de conseguir empleo.  El crecimiento de algunas empresas como Corfone, el crecimiento también de algunos emprendedores del sector privado permite también  ir absorbiendo mayor empleo, no tenemos nosotros un índice estudiado concretamente, pero si tenemos relevamiento, trabajamos con encuesta, trabajamos también en la oficina de empleo con  capacitaciones, acompañando y buscando oportunidades para emprendedores y emprendedoras, también ahí se trabaja y se define el perfil de las personas que buscan trabajo, se articula con los comerciantes y algunos programas que tenemos de la oficina de empleo. Asique eso es un poco la radiografía de la situación de empleo o desempleo.

AD: ¿Actualmente y a partir de esta crisis que agudizo esta pandemia se pensaron políticas públicas para reactivar la economía local?

GA: Si, de hecho, hemos creado una Subsecretaria dentro de la Secretaria de ciudadanía; hemos creado la Secretaria de Desarrollo Social que trabaja y articula con la oficina de empleo, hemos trabajado en capacitaciones y también estamos trabajando en todos los programas que nos ofrece el Gobierno Nacional. Asique hemos acompañado emprendedores, de hecho, algunos ya han concretado sus proyectos, ya están insertos en el mercado laboral, ya sea público o privado o en su propio emprendimiento, también trabajamos con la Secretaria de Producción y Ambiente acompañando emprendedores del ámbito urbano y algunos casos del ámbito rural, esto lo hacemos con la secretaria de producción de la provincia.

AD: El turismo está estrechamente relacionado con la economía local: ¿Aluminé a qué tipo de turismo convoca? ¿Aventura? ¿Gastronómico?

GA: Por un lado, nosotros lo que vemos que uno de los productos más vinculados al turismo está relacionado con la naturaleza, fundamentalmente con actividades en los ríos. Uno de los productos que mejor funciona, que decimos nosotros es la pesca y el rafting, y todas las actividades recreativas. También nosotros aspiramos a seguir trabajando y fortalecer el turismo con identidades. Aquellos turistas que lleguen a Aluminé atraídos o con ganas de conocer o aprender acerca de las comunidades mapuches, ahí creemos que hay también otro eje importante para seguir trabajando.

AD: Hace algunos días, o poco más de un mes. Aluminé consiguió el sello de Safe Travels. ¿en que consta y en que nos beneficia como localidad poder contar con él?

GA: Buenos ese sello habla de la calidad de posibilidades que tenemos nosotros acá en cuanto a las actividades que podes hacer, como te decía, vinculadas al aire libre, pero ese sello lo más importante que tiene para nosotros es la posibilidad de promocionarnos, quien encuentre y sepa o lea que nosotros tenemos ese sello también puede sentirse atraído o interesado en informarse acerca de las actividades que puede hacer en Aluminé y en las cuencas, en el departamento, Pehuenia está instalado como destino y bueno el resto del departamento que también sigue trabajando y buscando oportunidades así como lo hacemos nosotros, lo hacemos conjunto con las comunidades, buscando articular y encontrar la posibilidad que el turismo sea un de los ejes concreto de desarrollo, asique es una marca básicamente de promoción.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *