Quilque-Lil es Reserva Natural Urbana

 Quilque-Lil es Reserva Natural Urbana

Hoy en la última Sesión Ordinaria del Periodo Legislativo del 2020, se aprobo la Ordenanza. 

Los concejales y concejalas de Aluminé sancionaron por unanimidad de votos la Ordenanza que da lugar a la Creación de la “Reserva Natural Urbana Quilque Lil” ubicada en el cerro ex -campo Ayoso. 

Por ser el área natural dentro de un espacio público dentro del ejido urbano, la “Reserva Natural Urbana Quilque Lil” presenta un gran potencial para que en ella se puedan desarrollar actividades educativas y recreativas dirigidas a la población local, a los visitantes y a las generaciones futuras, en un marco que priorice la conservación de la naturaleza, la preservación de los servicios de ecosistema y la utilización sostenible de los recursos naturales.

Este Proyecto fue impulsado a lo largo de los años por los y las trabajadores y trabajadoras del Museo Municipal y Centro de Interpretación “El Charrua”, los Amigos y Amigas de Quilque-lil y diferentes vecinos y vecinas interesados en la recopilación de datos, relevamientos y elaboración de propuestas para fortalecer diversos ejes. 

Algunos de los objetivos de la Reserva: 

  1. Mantener el carácter público de la Reserva Natural Urbana Quilque Lil y garantizar el ingreso gratuito, inclusivo y sin discriminación al área bajo su jurisdicción.
  1. Proteger el sitio histórico Museo Municipal y Centro de Interpretación “El Charrúa”.
  1. Conservar las poblaciones de especies nativas presentes en el Cerro Quilque Lil;
  1. Conservar los ecosistemas presentes en el Cerro Quilque Lil, garantizando el mantenimiento no solo de los servicios de ecosistema y de las contribuciones de la naturaleza a las personas, sino de toda su estructura y su funcionamiento.
  1. Asesorar al Departamento Ejecutivo Municipal en la planificación, el ordenamiento y la gestión del espacio territorial y los recursos naturales, a los fines de integrar la dimensión ambiental al desarrollo urbanístico, social y económico de la localidad.
  1. Proteger los sitios arqueológicos recintos pircados o “Corrales de piedra” que se encuentran fuera del área delimitada.
  1. Restaurar ecosistemas originarios a través de acciones como el manejo de vida silvestre, el control de especies exóticas, la reforestación con flora nativa y la reintroducción de especies de fauna nativa extintas localmente.
  1. Fomentar la sensibilización, la concientización y la educación ambiental a través de la divulgación científica en medios de comunicación audiovisual y redes sociales, así como mediante actividades conjuntas con instituciones educativas.

Desde Adiario Aluminé Felicitamos el trabajo realizado por las personas que con mucha dedicación y cariño impulsaron este proyecto de Ordenanza para que hoy Aluminé tenga su primer Reserva Natural Urbana. 

Editor

1 Comments

  • Muchas gracias por el apoyo cálido que nos han brindado desde el Diario, sumandose como un actor más, «una» voz más a este proceso lleno de comunidad y que recién comienza.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *