«LOS ATROPELLAMIENTOS DE FAUNA EN ALUMINÉ»

 «LOS ATROPELLAMIENTOS DE FAUNA EN ALUMINÉ»

Tenemos que convivir, tenemos que sentirnos parte de la naturaleza. ¿Alguna vez podremos hacerlo?

El equipo de la Reserva Natural Urbana Quilque Lil y el jefe de guardafaunas evaluaron la situación de los zorros atropellados sobre la ruta.

Ayer por la mañana, una vecina de Aluminé publicó en su Facebook el hallazgo de dos zorros muertos en la ruta. Inmediatamente, Carolina Marull, parte del equipo de la Reserva Natural Urbana Quilque Lil y Hugo Arriagada, jefe de Guardafaunas, se acercaron al sitio para evaluar a los animales y constatar a través de las lesiones que presentaban, que habían sido atropellados. Se trataba de dos hembras, una vieja y otra joven. Probablemente madre e hija.

Los atropellamientos de fauna en Aluminé, son muchos al año. Incluyen zorros, águilas, zorrinos, teros y otras aves. Estas especies son muy valiosas para nuestro entorno, cumplen un rol que solo ellas pueden realizar, manteniendo un cierto equilibrio ecológico que los seres humanos nos empeñamos en romper.

Hoy estamos viviendo en carne propia un desequilibrio a nivel mundial. Ya no es un cuento de ciencia ficción. Es real. Y para poder revertir esta situación tenemos la obligación de respetar a la naturaleza, no queda otra.

Por otra parte, también sabemos que algunos animales silvestres son causantes de muchos dolores de cabeza para los productores de nuestra zona, al perder, sobre todo en época de parición, animales que costó todo un año mantener……entonces, tenemos que buscar soluciones, nuevas, creativas, tanto para la fauna (y así sostener ese equilibrio ecológico agarrado con alfileres del cual dependemos todos) como para los productores que viven de sus animales.

Existen varios proyectos en curso en nuestra provincia que buscan evitar estos conflictos. Algunas de esas soluciones que hoy están teniendo muy buenos resultados son: el uso de perros protectores de ganado, la utilización de cobertizos, luces con batería solar en los corrales, entre otras. Invitamos a quienes tengan este tipo de problemas a comunicarse con nosotros a fin de poder encontrar soluciones para cada caso.

Tenemos que convivir, tenemos que sentirnos parte de la naturaleza. ¿Alguna vez podremos hacerlo?

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *