Esenciales para el Pueblo, Invisibles para el Gobierno

 Esenciales para el Pueblo, Invisibles para el Gobierno

Trabajadores de salud autoconvocadxs de Aluminé hoy dijeron basta.

Hoy los trabajadores y trabajadoras autoconvocadas del Hospital de Aluminé tomaron medidas de fuerza para que se visibilice la situación del Sistema de Salud en Aluminé y toda la provincia. 

Adiario estuvo con ellos y conversamos con Lucila Herrera Técnica en Laboratorio y Eduardo Dreossi Licenciado en Nutrición:

Adiario alumine- noticias a la olla

Hoy hubo una marcha intrahospitalaria provincial y también se apoyo  el paro de siprosapune que es el gremio de los profesionales que convocó a un paro el martes 23 y  hoy jueves 25. Acá estamos como autoconvocadxs para hacer una medida de fuerza, una retención de tareas en los servicios que sean posibles y salir a la calle, dar a conocer la situación que está atravesando salud.

Recibimos ayer una circular donde informan que sigue sin estar habilitados los artículos 80 que son las licencias por asuntos personales, sólo tenemos habilitado intermitentemente desde fines del año pasado la licencia anual reglamentaria y la profiláctica que a partir de ahora está de nuevo y consiste en una licencia de 5 días corridos que podemos tomarnos todos los que tenemos contacto con pacientes una vez al año.  Estuvimos prácticamente un año sin siquiera tener nuestras licencias disponibles al 100, muchos meses directamente inhabilitadas y hoy día con posibilidad todo el tiempo de interrupción de la misma.

AD: Esto ustedes creen que puede ser por la falta de personal para reemplazos?

No,  se ha incorporado personal eventual, tenemos mucha gente en esas condiciones, hoy en día en salud pública en el hospital tenemos varios compañeros eventuales por pandemia, que también estamos pidiendo el pase a planta de los eventuales porque la figura de Eventual de dentro del convenio colectivo de trabajo es muy precaria, tienen las obligaciones pero la mayoría de los derechos que tenemos como trabajadores no los tienen, por ejemplo el del reclamo, y mucho menos estabilidad laboral. Ese es el miedo mayor que hoy tenemos muchos eventuales dentro de los sectores, que no pueden adherirse a las medidas de fuerza porque no está contemplado dentro de su contrato. Aparte del apriete que hay  por parte de la conducción gremial en la provincia así como del gobierno, en cuanto a la legalidad o no de la medida de fuerza, porque en realidad la medida hoy está avalada por una denuncia de ATE Nación. Es complicada la situación de salud hoy en día. 

Nosotros acá convocamos a un paro el primer llamado a medida de fuerza que hubo qué fue al día siguiente que sale la denuncia de ate nación y después cada sector hizo la medida de fuerza que pudo,  dentro de la cantidad de gente que pueda sumar.

Principalmente el acuerdo por el 12% que ahora es el 15% con plata en negro, es un Bono que se paga en dos meses y no se paga más, el pase a planta de los eventuales el pago en tiempo y forma de guardias de recargos y viáticos que se están debiendo desde hace meses. Hay viáticos, recargos que no se pagan hace muchos meses,  yo en particular las guardias de diciembre/enero hasta hoy no las cobre; y en esa situación se encuentran muchos compañeros. el acuerdo salarial esta basado en montos mensuales que no suman al básico, y que duran dos o tres meses y luego caen.

Todo el día de hoy es la medida de visibilizacion del reclamo, no es paro, es retención de tareas porque si tenemos que asegurar guardias mínimas como hospital.

AD: Ustedes están en permanente comunicación con compañeros y compañeras de otras localidades y hospitales?

 Sí de hecho viajaron entre tres o cinco personas que son compañeros de Aluminé a ser la marcha en Neuquén en representación del gremio siprosapune  porque forman parte de este gremio pero sí sé que hay una parte del Aluminé que está apoyando esta medida de fuerza ya sea por siprosapune o como trabajadores autoconvocadxs que no en realidad nos unimos.. Esta idea no es hacer diferenciaciones ni separarnos porque la problemática es transversal no es solamente un sector, la verdad que todos y todas tendríamos que tener un solo Gremio que nos nucleara a todos los trabajadores y trabajadoras de salud y no realizar este tipo de divisiones que en realidad terminan menoscabando nuestros  derechos y nuestras posibilidades de reclamos,  porque obviamente no es lo mismo que salgamos todos y todas juntos a reclamar que tres o cuatro.

AD:  Cómo ven particularmente esa situación en Aluminé las posibilidades de ir creciendo o generando un espacio más trasversal dentro de la institución en la defensa de los derechos?

Por ahora desde el gremio no hay ningún avance de nada, Ccomo personal de salud estamos nucleados algunos en ATE, otros en siprosapune, otros en SEN pero de manera dividida; ahora la media la convoca siprosapune y por lo tanto las personas que forman parte de Ate no estarían avalados por este gremio para hacer este reclamo ,también los trabajadores eventuales quedan afuera de este tipo de reclamos y obviamente Sí repercute en salud,  sabemos que hay otros trabajadores de otras instituciones, como de educación y los brigadistas que están todos en plan de lucha justamente porque el incremento de la inflación no es ni se acerca al 15% del salario, entre otros reclamos.

AD:  ¿El poder ejecutivo municipal o la intendencia se han comunicado para interiorizarse sobre esta problemática?

No, pero si contamos con el apoyo de la directora del hospital quien nos apoya en este reclamo,  tampoco el comité de emergencia está informado aunque sea importante, la verdad es que nos sentimos un poco solos, porque la realidad hoy es quienes están haciendo la retención de tarea, los que estamos acá, somos trabajadores que nos animamos a llevar adelante nuestros derechos a la huelga.

Desde la Subsecretaria sabemos que se están pidiendo los nombres de quienes hacen las retenciones de tarea y eso es solicitado por la provincia, y sentimos que eso es persecución laboral, nos solidarizamos con los compañeros que están cortando la ruta, que están teniendo problemas en su trabajo, eventuales que están precarizados y no pueden manifestar su descontento porque son contratos que se caen, que duran un tiempo y luego aunque haya necesidad de servicio no quedan en planta. 

Que se sepa eso que estamos en defensa de los trabajadores , que nos autoconvocamxs,  hablando entre sectores y nos organizamos para pedirle a la comunidad el acompañamiento y solidarizarnos con nuestros compañeros que están en el frente de Lucha en Neuquén y en hospitales más grandes como Zapala.

En Chos Malal tuvieron un un apoyo al concejo deliberante Mediante nota donde se le pide al gobierno provincial que se actualice la nueva mesa salarial los cuatro gremios que no esté solamente a ATE y UPCN, sino también el SEN y siprosapune. 

 Sería ideal el apoyo del concejo deliberante y gobierno local ante el reclamo de salud, Porque estamos trabajando como podemos ediliciamente Cómo podemos porque los consultorios que antes se usaban para externos o están ocupados por Guardia hemos tenido días donde hay gente con suero esperando en el pasillo en el box del laboratorio internación tenemos muy pocas salas porque las ocupadas por aislado no pueden ser ocupadas por gente que no es covid-19 positivo el tiempo que nos demanda atender un paciente y lado el riesgo que nos demanda y las condiciones de servicio que tenemos para brindar. Entonces se está trabajando muy mal en el hospital hoy en día y si bien las medidas de fuerza han sido retenciones por ahí no paró debido a la incapacidad de sostener los servicios, el hospital debe garantizar una Guardia mínima sin recargar gente, el pedido sería el acompañamiento del gobierno local de la gente y de otras instituciones que otra vez sea lo mismo porque me parece que es una situación que nos toca a todos como trabajadores estatales . 

Es un buen momento para retribuir realmente, que pase del aplauso y las felicitaciones y  se materialice valorizando y revalorizando qué es lo que queremos como comunidad y a dónde vamos para invertir los recursos. Educación y Salud son dos áreas o ámbitos muy importantes donde debe haber una actualización de los salarios, desde este lado intentamos que se trabaje la ley de carrera profesional  que eso ayuda muchísimo porque mantener las condiciones de Los profesionales y que se inserten en el sistema de salud No es el adecuado y eso genera que el profesional no venga sobre todo por La falta de actualización salarial, son muy pocos los que quieren entrar al sistema de salud neuquino así que bueno desde este punto revalorizar de manera local provincial y nacional atendiendo las necesidades en todos los ámbitos.

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *