LOS COMERCIANTES ESTÁN ESPERANDO UNA RESPUESTA

 LOS COMERCIANTES ESTÁN ESPERANDO UNA RESPUESTA

Hoy se cumplen las 48 horas, que solicitaron las autoridades locales, para tomar una resolución.

El día 21 de octubre se movilizaron en inmediaciones del edificio municipal comerciantes y representantes de la cámara de comercio local.

Según declaraciones radiales, lograron mantener un encuentro en el edificio municipal  en el cual estuvieron presentes: autoridades del ejecutivo municipal, el Intendente local, el presidente del concejo deliberante de la localidad con una parte de la comisión representando la cámara de comercio local.

Expusieron que durante estos 7 meses si bien trabajaron los comercios esenciales en su totalidad, el resto de los comercios no esenciales estuvieron cerrados mucho tiempo:

 “Había una gran problemática que creemos que eran las más dramáticas como el pago de la tasa municipal que se había prorrogado hasta el 30 de septiembre y que conversando con ellos lo pudo aplazar hasta fin de año porque nos cobraban un interés del 36% a partir del 30 de septiembre. No creíamos que era momento de cobrar el interés de esa tasa sabiendo que muchos comerciantes están en banca rota”

Con respecto a la apertura de otros comercios como bares, restaurantes, confiterías y la cancha de fútbol. Hicieron hincapié en que se los autorice un tiempo más de apertura de los comercios. Dado que estos se vieron muy afectados por las medidas tomadas

En referencia al encuentro con el intendente se mostraron muy positivos y expresan que: “nos escuchó, van a estudiar el caso y quedamos en un acuerdo: esperar 48 hs para tomar una resolución para ver si lo podemos habilitar en conjunto con ellos y la cámara de comercios para que esa actividad pueda tener un horario más amplio.”

Respecto a los comercios que no pudieron trabajar en gran parte de esta cuarentena Analía explica que se solicito que a la parte turística no se le cobre ni el retributivo ni la tasa. Con los demás comercios se está trabajando en conjunto en poder llegar a bajar la tasa para aquellos que no pudieron trabajar en este tiempo.

Otro motivo de la movilización tenía que ver con la participación de esta entidad en el “COE” (comité de crisis) local, para ello se acordó que las medidas que se tomen a futuro las lleve al comité ya habladas con las y los comerciantes locales por intermedio de esta cámara.  

“Los puntos que tienen que ver con el comercio los vamos  a tratar antes (…) no podemos recibir la opinión de otros actores ya que los mismos no saben las problemáticas de los comerciantes locales”-expresaron.

Muchos comerciantes están muy enojados, si esto no se soluciona en estos días lamentablemente muchos deberán tomar la drástica y dolorosa medida de cerrar sus puertas.

Con respecto a los comerciantes que ya abonaron la tasa del retributivo. Informaron que el dinero les quedará a favor para pagar algún otro servicio. No se les reintegrará pero les quedará para abonar en recaudaciones algún otro trámite o servicio que deban pagar.

Los comerciantes están esperando la respuesta, hoy se cumplen las 48 horas.

Les dijeron que iban a tener un diagnóstico más extenso del panorama por lo que creen que fue un encuentro muy positivo: “tanto las autoridades como los comerciantes cedemos parte para poder dar lo mejor de cada uno y que no nos perjudiquemos tanto. Hay mucha gente que tuvo que cerrar y se ha tenido que reinventar” finalizaron los referentes de los comerciantes de Aluminé«

Editor

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *