«LA RADIO ES MAGIA, ES LA VOZ, LOS SILENCIOS, LA IMAGINACIÓN EN POTENCIA»

 «LA RADIO ES MAGIA, ES LA VOZ, LOS SILENCIOS, LA IMAGINACIÓN EN POTENCIA»

Hoy la radiofonía Argentina cumple 100 años y desde Adiario lo festejamos entrevistando al Director de la Radio Fm 4 Vientos, Nicolas Chalela quien nos contó sus inicios y su recorrido en tan apasionante medio.

Adiario Aluminé.- ¿Hace cuanto que estas trabajando en Radio?

Nicolas Chalela.- Calculo yo, como una manera de vivir hace 20 años que trabajo en radio. A lo largo de los años ha sido fructífero porque uno trabaja para la gente y se tiene que mostrar tal cual es.

Yo gracias a la radio tuve la oportunidad de dar charlas de recorrer el país entero en una de mis funciones cuando yo fui Director de Prensa de la Cooperativa de Energía Eléctrica de Zapala, me permitió conocer muchas personas. Inclusive yo tuve la posibilidad de trabajar con mi compañera que ella era operadora de radio.

Adiario.- ¿Recordas en donde comenzaste a trabajar en radio?

Nicolas Chalela.- En alguna oportunidad en el año 1993 aquí en Aluminé hice conducción en una radio que en estos momentos no esta en funcionamiento.

Después estuve en varias radios de Zapala, por ejemplo en Fm La Mega, La Diosa, en Fm Estilo, siempre haciendo conducción de noticieros y un programa de música del recuerdo, después estuve como Director de radio en FM Ciudad una radio que ya no existe en Zapala y junto con eso viene una propuesta de la Cooperativa de Energía de Zapala de ser Director, ademas llega en el mismo momento la inauguración de la radio de la cooperativa en donde me toca ser la primera voz que sale al aire, una satisfacción personal.

Adiario.- ¿Que significa para vos la radio?

Nicolas Chalela.- La radio para mi es muchísimo, es una manera de estar permanentemente comunicado con la gente, donde el comunicador es muy importante en el sentido que vos haga lo que hagas transmitís tus sensaciones, es muy difícil saber quien esta del otro lado escuchando y capaz que estas llegando a un hogar donde hay penas, alegrías o tristezas por eso hay que ser responsable con lo que se dice, por otro lado la radio tiene tres parámetros esenciales, entretener, enseñar e informar.

Una cosa que marco de chico es los mensajes que dejaban desde diferentes lugares y hasta donde llegaba ese mensaje, sitios a veces no conocidos. Esto es la radio para mi transmitir la risa, la alegría, el llanto y hasta los problemas.

La radio es la magia, es el sonido, aquel que te escucha te imagina y te piensa como sos.

Adiario.- ¿Como fue tu idea de llegar a Aluminé a instalar FM 4 vientos?

Nicolas Chalela.- Nosotros llegamos acá a principios del año 2016, fue una elección de vida porque en ese momento mi compañera Amalia amaba Alumine, mis orígenes están en este pueblo, mi abuelo fue uno de los primeros pobladores, uno de mis tío fue intendente, mi madre es nacida y criada en la localidad, entonces en ese sentido elegimos poner una radio y desplegar nuestras tristezas, alegrías, saberes y gustos.

A los pocos meses de instalarnos se enfermo Amalia y en menos de una año falleció y ya no fue lo mismo mi vida cambio porque era mi compañera, mi otra parte, hacíamos programa de música juntos, ella era operadora de radio y ademas mi hijo se fue a Zapala.

Esto era un emprendimiento familiar y el destino cambio las cosas pero acá estamos tratando de sostener y para nosotros es un gusto enorme cuando alguna persona se acerca a pedirnos un espacio, la radio esta abierta es un servicio.

Adiario.- ¿Como te imaginas a tu radio en el futuro?

Nicolas Chalela.- Estamos viviendo tiempos difíciles, primero hay que ser honesto el Gobierno de Mauricio Macri para los medios de comunicación fue terrible, la inflación, los aumentos perjudico a la radio ya que la mayoría de herramientas radiales se cotizan en dolares y también como estamos hoy por la pandemia a los comerciantes se le hace muy difícil mantener una pauta publicitaria que es lo que nos da de comer muchas veces a los que vivimos de esto.

Estamos tratando de reiniciar la venta de pauta y publicidades a medida que se vaya levantando la cuarentena. La idea es que siempre haya un espacio donde la gente se pueda expresar y por eso seguimos con esto.

Y como anhelo personal espero que cuando pase esta pandemia podamos volver a discutir la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual ya que soy un convencido que la ley favorecía a los medios cooperativos, de pueblos originarios y a estos medios humildes.

Editor