COMO TRABAJAN LAS INSTITUCIONES ANTE SITUACIONES DE VULNERACIÓN DE DERECHOS

 COMO TRABAJAN LAS INSTITUCIONES ANTE SITUACIONES DE VULNERACIÓN DE DERECHOS

Ante una situación particular de vulneración de derechos y necesidades familiares las instituciones municipales y provinciales han respondido a Adiario como intervinieron activamente.

Yanina Romero Directora de la Delegación de gestión social Aluminé, dependiente de la Subsecretaría de Familia – Ministerio de Des. Social y Trabajo, detallo como trabajan.

Su función se enmarca dentro de la ley N°2785 y N°2786 que datan sobre violencia familiar y violencia de género; y la ley N°2302 que trata sobre la vulneración de los derechos de los niños y adolescentes.  Su competencia directa de trabajo es el área rural, y su intervención comienza con el ingreso de un oficio o denuncia legalmente en la policía o defensoría.

Respecto a la situación familiar particular que se presentó, desde la Delegación se asistió en 4 oportunidades con módulos alimentarios, provenientes del banco de alimentos de la provincia, y se mantuvo un seguimiento institucional por la cual ingresó el oficio a la delegación.

En relación a los programas de aportes económicos que se ejecutan desde la Delegación manifestó que: “todos ellos tienen encuadres, tiempos y montos específicos”

Respecto a la situación habitacional y pedidos de leña, la delegación no tiene competencia; pero si realizan una vinculación con la institución correspondiente a tal fin, para colaborar con la familia o sujeto que esté pasando por un estado de vulnerabilidad.

Siempre se trata de hacer las intervenciones de manera coordinada con las instituciones municipales y provinciales, en este caso con la secretaria de ciudadanía, con la que se coordinan las entregas de elementos e insumos a las familias.

Yanina Romero Directora de la Delegación de gestión social Aluminé  enfatizó: se “está trabajando hace más de un año en los diferentes parajes y comunidades mapuches que tenemos en el departamento Aluminé, en distintas redes institucionales, y generando estadísticas de las intervenciones insterinstitucionales en las que participamos, cuidadosamente y de modo privado”

Desde la Secretaria de Ciudadanía de la Municipalidad, Vanesa Lombardo, informó a Adiario que: “Aunque, la municipalidad no tiene competencias directas para intervenir en zonas rurales; pero ante una situación particular, excepcional de alguna familia la municipalidad realiza algunos acompañamientos institucionales. En este caso particular hay acompañamiento de la delegación social con programas de ayuda económica (de dinero en efectivo) mensual, y también hay acompañamiento de la municipalidad con contención, asesoramiento, acompañamiento alimentario de secos y frescos y traslados a la ciudad de Zapala por distintas cuestiones”

Editor